Entrevista a Montse Garrigòs, arquitecta e interiorista

Entrevista a Montse Garrigòs, publicada en la edición del pasado mes de diciembre de la revista Canal Contract. Texto: Marta Burgués · Fotos: Guillermo Pérez / Expo Hoteles.

Reportaje en revista Canal Contract · Entrevista a Montse Garrigòs, arquitecta e interiorista descargar pdf

El texto completo y más fotos, tras el salto:

“El futuro del contract pasa por la personalización de los hoteles, según el gusto del cliente”
Innovar, romper y adelantarse a las tendencias en equipamiento hotelero es una de las maneras de sobrevivir en este mercado tan competitivo. Montse Garrigòs junto a la interiorista Verónica Valdés forman un joven y buen equipo que desarrolla proyectos globales para hoteles. De las ideas más simples y del retorno del mobiliario de épocas pasadas, Montse crea espacios acogedores y adaptados a la clientela de cada establecimiento. Su último reto es la reforma total del Hotel Sir Anthony, ubicado en Tenerife.

¿De qué manera empezó su trayectoria profesional?
Dentro del área de interiorismo empecé a trabajar en la cadena de tiendas de ropa Mango. Llevaba el tema de adjudicación y dirección de obra porque ya tenían su propio departamento de interiorismo. Allí trabajé, mano con mano, con interioristas y aprendí mucho, y ya vi que quería enfocar mi carrera a ello. Posteriormente, entré a trabajar en Custo Barcelona y mi labor se basaba en buscar arquitectos o interioristas cuyo trabajo pudiera encajar con la imagen que se quería para sus tiendas de moda. Después he entrado en el mundo hotelero, de la mano de la cadena Expo hoteles, donde me propusieron diseñar directamente el interiorismo de las diferentes partes de un hotel.

¿Cómo es el trabajo de un interiorista dentro de una cadena hotelera?
Está claro que trabajas para un cliente, y más si es una cadena, pero te aporta mucha riqueza porque tocas muchas teclas a la vez: diseñas habitaciones, salas de estar, lobby, restaurantes, terraza, jardines, spas… todo es diferente y, además, cada hotel es también distinto y puedes incorporar estilos variados. Por otra parte, me permiten crear y aportar mi personalidad, y crecer como interiorista (dentro de los parámetros fijados por el hotel) y eso es una ventaja.

¿En los últimos años, cómo cree que ha evolucionado el contract en los hoteles?
Está claro que ha habido un gran cambio y lo seguirá habiendo. La evolución viene marcada por la creación de espacios donde el cliente se sienta a gusto, y se diseñan lugares acogedores porque la meta es que el cliente tenga todo el confort, el diseño y la comodidad necesaria en todo momento. Hemos comprobado que el cliente ahora come y cena en los restaurantes de los hoteles, utiliza los business center, las zonas de bienestar, como piscinas o spas…

¿Qué tendencias cree que vamos a ver en materia de contract?
Si hablamos de tendencias hemos ido del minimalismo al vintage, y ahora parece que vuelve el minimalismo en muchos hoteles del mundo, como por ejemplo en Norteamérica. Ahora, en este país, se lleva toda una revisión del mobiliario de los años 50, con un cierto minimalismo. Pero, de momento, aquí no acaba de encajar esta tendencia porque es muy americano y quizás no casa con los diseños que actualmente se están haciendo en los hoteles europeos y españoles.

¿En qué se inspira a la hora de decorar un espacio?
¡La verdad es que las ideas vienen de mil sitios!. Me fijo mucho en otros hoteles, pero, sobre todo, en aquellos más pequeños que tienen más personalidad. También me llaman la atención algunos diseñadores, como Josep Pons, que es de Barcelona, que introduce conceptos como los brillos que aportan elegancia al espacio. Nos inspiramos, incluso, en las películas de hace años, como las de James Bond, en el que aparecen espacios retro, muy interesantes, para luego aplicarlos en los hoteles, spas o en clubs de deporte. Me interesan las casas de usuarios que no son decoradores, pero que entienden de interiorismo y se fijan en el diseño.

¿Cuáles son los proyectos en los que trabaja ahora?
Acabamos con una parte de la reforma del Expo hotel, de Barcelona, y le estamos dando un aire nuevo al hotel Sir Anthony, de Tenerife. En breve, nos pondremos con la reforma total de un hotel en Marbella, al que añadiremos un spa de unos 2.500 m2. Es muy probable que el año que viene también se modernicen las habitaciones del emblemático hotel Princesa Sofía de la Ciudad Condal.

¿Cómo será el contract del futuro?
Ha habido unos años donde los hoteles han incorporado tantos elementos de diseño que han acabado siendo lugares fríos y muy recargados. Creo que todo esto está cambiando y se realizan creaciones más próximas a la gente que va al hotel. Como decíamos antes, los hoteles han de ser lugares para que uno esté a gusto; vamos hacia la personalización de los clientes. Hay diseños que pueden quedar muy bien, pero que luego no encajan con los clientes que vienen al hotel. Lo mejor es anticiparse a las tendencias e incorporar aquello que más te guste, eso sería lo ideal, y a veces, es el triunfo del éxito porque acaba siendo copiados por todos. La recuperación de muebles y el reciclaje también es una tendencia, así como la sostenibilidad a favor del medio ambiente.

Reforma hotel Sir Anthony de Tenerife
En diciembre abrirá sus puertas el Hotel Sir Anthony de Tenerife, ubicado al lado de mar, totalmente renovado. Los hoteles van perdiendo su magia y quedan desfasados y hay que adaptarlos a los tiempos actuales. Éste es el caso del Sir Anthony, que ha contado con el trabajo de Montse Garrigòs. Es un hotel de forma redonda y muy al estilo Miami, “no hemos querido quitarle su personalidad, pero sí hemos aportado un aire fresco”. Está decorado con lujo, pero sin ser ostentoso, con toques retro, “es más bien sereno, dando prioridad al color rosa en las diferentes partes del hotel”. Así, se han reformado sus fachadas, introduciendo un cristal fucsia transparente, desde donde ves el mar. Se ha extendido el jardín con plantas autóctonas de la zona. “Hemos incorporado zonas interiores para descansar. Algunas de las sillas y hamacas son los últimos modelos de la marca Kettal”.

La iluminación es de la empresa Marset
En las habitaciones se han inspirado en los interioristas portugueses Oitoemponto. Lleva parquet, madera, cabezales de cristal negro, está muy presente el rosa, en este caso en las cortinas, con tapizados de Gastón y Daniela. El baño es un cubo de cristal transparente, con materiales de color negro y blanco, “que puede cerrarse con unas mamparas negras, diseñadas por nosotras”. Las habitaciones de arriba todas cuentan con terraza y mini piscinas. Los pasillos están realizados en piedras con purpurina, dando brillos al suelo y paredes. La zona común está formada por una mesa de los años 60, muy estilo vintage, siendo la recepción algo diferente a otros hoteles.

Reforma Expo Hotel
Montse Garrigòs ha sido la encargada de reformar el Expo Hotel, de Barcelona, un hotel urbanita, indicado para empresarios y directivos que vienen a Barcelona para asistir a algún congreso o a hacer negocios. Por ello, se necesitaba crear espacios funcionales, modernos, y acogedores a la vez. En el espacio llamado Stop’n’ rest zone, ubicado en la tercera planta del hotel, encontramos una zona de descanso y bar, y el restaurante al fondo con una gran amplitud. En esta parte, los sofás han sido diseñados por ellas mismas con la ayuda de Micky Omala Tapiceros, “hemos hecho un remix de mobiliario de los 50 y lo hemos trabajado directamente con él”. Por otra parte, nos encontramos con unos sofás y sillas de otro color que son de la marca Antiform. Las lámparas son de la empresa Tom Dickson y toda la iluminación del espacio es de Marset. Por otra parte, está la zona de negocios, pensada para el empresario que quiere conectarse al ordenador y luego descansar, “por lo que más adelante también reformaremos los salones que hay para eventos”.

Hacia 2010 tienen pensado reformar la terraza y la piscina, que es el buque insignia de este hotel porque “ocupa en una planta toda la superficie del establecimiento” y también las habitaciones.

Montse Garrigòs Hotel Expo I Hotel Expo II
Hotel Expo III

Leave a Reply