El maravilloso mundo de la explotación en los blogs (I)

Anteriormente, el mundo de Internet estaba plagado de páginas Web temáticas con artículos y reportajes (de calidad o no) que solían escribir periodistas o profesionales del medio con fotografías auténticas y entrevistas a destacadas personalidades.

Hoy en día, tales webs han pasado a convertirse en blogs (no como éste, que sólo opina y presenta trabajos de comunicación e imagen realizados por sus dueños) sino aquellos de infinidad de temas, que son tratados, en la mayoría de los casos, de una forma poco informativa. Me explico, lo que antes estaba escrito por periodistas o auténticos profesionales del medio (que para ello han estudiado para escribir) ahora está escrito por cualquier tipo de persona que informa a la ligera y como quiere (sin utilizar fuentes de información, dando simples opiniones que pueden leer y hacer equivocar a muchas personas poco informadas que navegan por la Red).

Claro que todo ello se entiende cuando sabes lo que se paga por post. Hay blogs que pagan la bonita y redonda cifra de 1 euro o un dolar por post (en otros ni eso, te pagan por lo que genera tu post en publicidad), donde además te exigen un mínimo de posts al mes, una prueba previa para poder escribir en ese blog y el llegar a un mínimo al mes para cobrar. De ahí el título de mi post. Y pensar que todo esto llegó mucho antes de la crisis en la que nos hallamos.

Por si esto fuera poco, algunos blogs realizados desde España se ofertan y buscan a gente de países con menos recursos para pagar menos para que escriban en sus blogs.

Hemos de pensar sinceramente lo que estamos haciendo y, si realmente lo que queremos es calidad en Internet, volver a las webs temáticas y constructivas de antes y dejar sólo aquellos blogs actuales escritos por profesionales que saben lo que hacen. Y lo dice una humilde periodista que, entre otros medios, también escribe en blogs, pero sólo en aquellos que realmente son los que merecen la pena, aportan un excepcional contenido y son realmente profesionales. En una segunda entrega haremos un listado de los blogs profesionales y de los que mejor deberían desaparecer y pasar a mejor vida. Un consejo: no te dejes explotar.

Leave a Reply