Desde siempre, la llamada zona universitaria de Barcelona ha ejercido cierta atracción estética sobre mí, empezando por los años que pasé entre las paredes de ladrillo de la Facultad de Económicas. Tengo esos pasillos y esas aulas grabados en mi mente, la biblioteca y el aula magna, el bar, en que pasé seguramente más horas de las debidas…

Dado que me desplazaba andando desde mi casa (por aquel entonces vivia en Sarrià), tuve la oportunidad de observar, cada día, durante años, la configuración del barrio, su actividad, sus servicios, la afluencia de estudiantes, las horas nocturnas en que quedaba desierto… Sin embargo, no ha sido hasta estos últimos años que me he fijado más detenidamente y con cierto espíritu crítico en las cualidades arquitectónicos que poseen los edificios que conforman esta área.

photographicstudy2

Últimamente, por motivos profesionales y personales, volví a visitar con cierta asiduidad estas calles armado con una cámara y, sin un objetivo muy claro, simplemente empecé a disparar. De alguna manera, las construcciones que llevo viendo desde siempre, se han dirigido a mí y me han llamado la atención, construyendo un discurso en un principio caótico, pero una vez visto en conjunto, con un sentido unitario que he intentado reflejar con un procesado que he pretendido reflejar con toda la neutralidad de la que he sido capaz. Evidentemente, el estudio es incompleto, pero está abierto a tener continuidad en el futuro, no sé si de la manera en que está ordenado hoy por hoy, o bien a modo de publicación impresa, para lo cual habría que contar seguramente con la colaboración de las instituciones universitarias.

De momento, aquí ofrezco este trabajo como una experiencia más, a modo de híbrido entre portfolio, publicación en pdf, galería en línea (todo ello en versiones en español, catalán e inglés) y también, para una observación más detallada de las imágenes, en un álbum de flickr.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *