La semana pasada estuve en Madrid, en viaje relámpago y aproveché la visita, además de para trabajar un poco, para pasarme por algunos puntos clave de la capital.

En primer lugar, nos acercamos a los recién inaugurados Teatros del Canal, del arquitecto Juan Navarro Baldeweg, edificio del que ya tenía referencias de publicaciones especializadas, medios generalistas y colegas fotógrafos.

Lo cierto es que la hora de la visita no fue la mejor posible y, pese a realizar algunos disparos, pocos me dejaron satisfecho, dejando de lado el excesivo tráfico -rodado y humano- que tampoco ayudaba a obtener buenas imágenes. Así que, ante las sorprendentemente elevadas temperaturas y humedad reinantes, decidí dedicar el resto del día a aprender de los maestros.

La Sala Canal de Isabel II acoge hasta el 16 de mayo una retrospectiva absolutamente recomendable del reconocido fotógrafo de arquitectura Julius Shulman, fallecido el pasado año, en la que además de sus imágenes más icónicas, como las de las Case Study Houses, también se exponen fotografías que ilustran el desarrollo urbanístico de la ciudad de Los Ángeles durante la extensa carrera -más de 70 años- de Shulman.


(de izda. a dcha.: Case Study House Nº21, L.A. California, 1958 // Eames House, L.A. California, 1958 // Case Study House nº22, L.A. California, 1960 © J. Paul Getty Trust)

Además, en el nivel superior del recinto podemos visionar un breve documental en el que el mismo autor de las imágenes nos explica algunos de sus recuerdos.

Tras la exposición, y ya para concluir, lo más interesante sin duda del viaje: visita al estudio del fotógrafo Javier Azurmendi, uno de los más destacables del panorama nacional y, sin duda, el más activo en el ámbito de la Red, no en vano es el autor del blog Arquitectura en Imagen, ideólogo del foro homónimo e impulsor de Photogallerybank, el primer banco de imágenes español especializado en arquitectura. No hace falta decir que, en su compañía, el tiempo que me quedaba en Madrid se me pasó volando, aunque en el último momento conseguí “robarle” esta imagen:

Javier Azurmendi-1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *